Una de libros

Mi yo del pasado solía decir que nunca jamás compraría uno de esos libros electrónicos. Que era la forma de destrozar la idea romántica del libro. Que el olor del libro, el paso de las páginas y la variación de peso, portada, papel utilizado, etc, eran mucho más importantes. ¿Más importantes que qué? Hoy me doy cuenta de que el placer que se siente al leer un libro físico es puramente materialista… lo verdaderamente importante es precisamente lo que está escrito, las palabras, el contenido. Yo respeto a aquellos que puedan tener una preferencia por los libros físicos, pero cuando éstos muestra intolerancia con la gente que usa libros electrónicos, mi cabeza los tacha automáticamente de personas non gratas. Como si por gustarte más leer un libro físico, fueras un mejor lector. Pues no, así no funciona.

trovadores255b1255dAntes de que los libros existieran como tal, las historias se transmitían a través de cuentos, de la expresión hablada. Cuando los libros físicos aparecieron, estoy segura de que todos los trovadores y cuenta cuentos de todo el mundo se llevaron las manos a la cabeza y juraron que los libros serían el apocalipsis de los poemas -que se escribieron para ser leidos en voz alta- y de la tradición oral. Tenían cierta razón. Con los libros, se ha perdido el arte de contar. Se ha perdido la voz, la cadencia, el ritmo, el poder de los gestos, de los ojos. Las pausas. Sí, seguro que lo puedes escuchar en tu cabeza cuando lees, pero escuchar a un profesional es una experiencia completamente distinta. Pero de todas formas, no importa cómo suceda la experiencia porque al final, lo que verdaderamente importa es el contenido, lo que se transmite.

AudiobooksHace unos meses descubrí el placer de escuchar audiolibros. Es una actividad bastante pasiva, puedes escucharlos mientras limpias, friegas, paseas, compras… He de decir que al principio me costó acostumbrarme. Digo pasiva, pero lo cierto es que requiere mucha concentración el estar constantemente recibiendo información y procesarla. Hablando con una compañera el otro día sobre mi nuevo descubrimiento, ella me dijo que le parecía que un audiolibro mata la imaginación, puesto que las voces de los personajes, el tono, y el ritmo, te vienen ya dados. Eso me chocó bastante, pero, aunque tiene cierta razón, lo cierto es que sí que se utiliza la imaginación, sólo que de otra forma. La manera en la que se cuenta una historia tiene un efecto  directo sobre la manera en que imaginas los personajes, el paisaje, las emociones… Puede que cierto elementos te vengan ya dados, pero la voz es poderosa.

El cine es también otro medio a través del cual contar una historia en imágenes y sonidos. Es en cierto modo, otra manera de contar. Sin embargo, muchos critican su pasividad y falta de imaginación. Obviamente si vas a ver una película con la idea de lo que sentiste cuando leiste el libro, te vas a decepcionar, porque son experiencias completamente diferentes. Aún así, yo pienso que todas estas formas diferentes de disfrutar de una historia no son excluyentes, sino que son una manera de enriquecernos culturalmente. Y quién sabe, quizá en el futuro se aparezca un nuevo soporte de transmisiónir  de historias. Y estoy segura de que como muchas otras, recibirá muchas críticas.

Anuncios

Publicado por

soynube

¡Hola! Soy Nube, tengo 23 años, vivo en Irlanda y me encantan los idiomas, los libros y las series de televisión. Hace tiempo que quería empezar un blog pero no sabía muy bien sobre qué tema escribir. Así que he decidido que escribiré de lo que se me pase por la cabeza, para intentar darle un orden a mis pensamientos y descubrimientos y a la vez, poder guardarlos en un sitio público donde otras personas puedan leerlo y, quizá, disfrutarlo. https://soynube.wordpress.com

2 comentarios sobre “Una de libros”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s