Limpiando las playas de Galway- Voluntariado

La empresa donde trabajo en Irlanda es muy guay, y cada año te dejan cogerte 8 horas para participar en un evento de voluntariado, sin que ello afecte tu salario. El año pasado participé en el evento de Code Week, donde fui de colegio en colegio con mi grupo, enseñando los milagros de Scratch. Este año quería hacer algo al aire libre, así que decidí participar en un evento de voluntariado consistente en hacer una limpieza a fondo de las playas de Galway . Y de esto quiero hablar hoy.

Al llegar al punto de encuentro, motivados y con ganas de empezar, nos encontramos con la responsable del evento, que nos dio la bienvenida con una sonrisa amigable, chalecos reflectantes, guantes, y unas pinzas largas para evitar agacharnos mucho. Esta chica había estado trabajando para esta asociación de manera voluntaria durante más de dos años. Nos explicó la importancia que tiene el voluntariado en su organización. «El trabajo que vais a hacer hoy es muy importante para nosotros. Cada año, hacemos cientos de limpiezas de playas y este trabajo costaría más de 25.000 euros«.

¿Qué tipo de basura es la más común en estas playas? «Definitivamente, las colillas, están por todas partes» La mayoría de los filtros de las colillas no están hechos de algodón, sino de un plástico persistente que puede tardar hasta 5 años en disolverse. Siendo esta la mayor preocupación de nuestras playas, al acabar el día dibujamos un cigarrillo enorme en la arena, cogimos las algas y las pusimos como si fueran el humo, y escribimos en letras enormes «BUTTS OFF THE BEACH » (colillas/culos no permitidos en esta playa).

IMG_20160629_162333

Sin embargo, el problema va más allá de simples colillas. Se nos introdujo al mundo de los peligros de las micro-partículas que contienen algunas pastas de dientes y lociones, y de cómo la mayoría de ellas acabarán en los estómagos de muchos peces y otros animales marinos. Nos recomendaron la aplicación «Beat the Microbead«, con la que puedes escanear el código de un producto y comprobar si contiene estas partículas. También se mencionó el hecho de que mucha gente no lo piensa dos veces a la hora de tirar por el retrete productos no biodegradables: «Las toallitas para bebé y los palillos para los oidos representan un problema importante. No se disuelven lo suficientemente rápido y acaban en océano, o en las playas, donde se amontonan.»

En general, encontramos un montón de basura random: un pañal, un chupete, una rueda de coche, una barbacoa de aluminio, montones de botellas de plástico, varios calcetines (Uno de ellos lleno de arena y enterrado), una toalla,algunos vidrios… Fue increíble ser testigo de la cantidad de mierda que había en estas playas. Después de dos horas limpiando, ya teníamos 11 bolsas de basura de las grandes llenas hasta arriba. Al acabar, jugamos a algunos juegos de equipo para animarnos y entrar en calor –porque, cómo no, es Irlanda y llueve. Comimos algo para conseguir más energía y más tarde, la responsable nos dio una charla sobre el tiempo que tardan ciertas cosas en desintegrarse «Una botella de plástico normal tarda unos 450 años en disolverse completamente en el océano«. Nos dejó completamente perplejos. Creo que hablo en nombre de todos mis compañeros cuando digo que fue una experiencia completamente satisfactoria. Si te encuentras en Galway y te gustaría participar, échale un vistazo a www.cleancoasts.org ¡Hay otro evento de voluntariado los días 16, 17 y 18 de Septiembre de este año!

IMG_20160629_162424.jpg

Publicado por

soynube

¡Hola! Soy Nube y me encantan los idiomas, los libros y las series de televisión. Hace tiempo que quería empezar un blog pero no sabía muy bien sobre qué tema escribir. Así que he decidido que escribiré de lo que se me pase por la cabeza, para intentar darle un orden a mis pensamientos y descubrimientos y a la vez, poder guardarlos en un sitio público donde otras personas puedan leerlo y, quizá, disfrutarlo. https://soynube.wordpress.com

2 comentarios en «Limpiando las playas de Galway- Voluntariado»

  1. Si es cierto que Galway toma su nombre del río Gaillimh (la versión irlandesa del río Corrib), y que este a su vez lo toma de Gailleamh (la doncella legendaria que se ahogó en él), entonces habéis contribuido también a limpiar su tumba y su descanso. Su espíritu os estará agradecido.

    Me gusta

Deja un comentario